De que cuidar nuestro cuerpo

May 7, 2020Salud

 

He escuchado frecuentemente citar el texto siguiente como una advertencia divina a cuidar nuestro cuerpo respecto de aquello que ingerimos o de los cuidados físicos que debemos tener para con él, Sin embargo, primero el contexto y luego el texto desmienten esa interpretación.

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” ( 1Corintios 6:19)

En cuanto al contexto debo decir que el apóstol Pablo les escribió más de dos cartas a los cristianos de la iglesia de Corinto. El versículo en estudio se encuentra en la primera de ellas, de las que aparecen en la Biblia.

Pero hay a lo menos una epístola anterior de la que no hay registro, salvo una referencia que el autor hace en 1 corintios 5:9, y justamente en relación a nuestro tema decía: “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios…”

De conductas

Pablo estaba haciendo referencia a individuos depravados que practicaban relaciones sexuales para obtener ganancias o por satisfacción lujuriosa,  pero al parecer está amonestación no dio resultado y el apóstol nuevamente les escribe para volver a exhortar  a la iglesia en esta llamada primera carta a los corintios.

En esta primera epístola  a los corintios,  les reprocha haber introducido en la iglesia prácticas que conducían a los creyentes a la  apostasia. Además Pablo responde a preguntas que aquellos cristianos tenían respecto a cuestiones doctrinales, entregando valiosas enseñanzas que hasta nuestros días tienen inmenso valor.

Entonces, junto con reprobar las divisiones que se estaban produciendo en la iglesia de Corinto en el primer siglo de la era cristiana, el tema central de la epístola es la enseñanza y por otra parte el reproche a prácticas inmorales indulgentes relacionadas con  la doctrina cristiana.

En cuanto al texto propiamente tal, leemos en el capítulo seis de esta carta que Pablo argumenta primeramente respecto a la necesidad de unidad de los creyentes, de la inconveniencia de emitir juicios, por cuanto los injustos no heredarán el reino de Dios.

Seguidamente menciona  pecados que también inhabilitan ser parte del reino de Dios, entre ellos: a los fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, a los que “se echan con varones”, al parecer en referencia al homosexualismo.

Todos estos pecados hacen alusión a conductas lascivas, no a tentaciones o debilidades, sino a actividades sexuales exacerbadas, depravadas, lujuriosas, desvergonzadas, por tanto cuando Pablo dice: “ o no sabes que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo…”, lo hace contrastando ese uso del cuerpo con el de un templo sagrado.

De comportamientos

Tan evidente es que no está hablando de lo que debemos o no ingerir, que en el mismo capítulo, en el verso trece dice: “Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.”

Aclaró que no estoy diciendo que no sea importante nuestro organismo. Es  vital  que cuidemos nuestro cuerpo a través de una nutrición sana, de ejercicios;  que procuremos un estilo de vida saludable, sin hacer de ello una religión y menos un imperativo de salvación.

Tanto es éste nuestro interés que iniciamos en nuestra pagina una sección destinada a promocionar la salud, pero,  “…el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” (Romanos 14:17).

Me parece oportuno finalizar con las palabras de Jesús quien a este respecto dijo:

“No lo que entra en la boca contamina al hombre; más lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.” (Mateo 15:11)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro de orientación espiritual que nos permite aprender de aspectos teológicos y religiosos muchas veces desconocidos, tergiversados e incluso olvidados. Si bien sus enseñanzas están fundadas principalmente en la Biblia, no tiene un objetivo proselitista, ni busca ser una apología de las enseñanzas de las Escrituras. Así, pretende contribuir a conocer aspectos espirituales reales de la vida diaria, que produzcan paz interior.

Disponible en Amazon en formato físico con envío a todo el mundo y en iBooks en formato electrónico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un libro de orientación espiritual que nos permite aprender de aspectos teológicos y religiosos muchas veces desconocidos, tergiversados e incluso olvidados. Si bien sus enseñanzas están fundadas principalmente en la Biblia, no tiene un objetivo proselitista, ni busca ser una apología de las enseñanzas de las Escrituras. Así, pretende contribuir a conocer aspectos espirituales reales de la vida diaria, que produzcan paz interior.

Disponible en Amazon en formato físico con envío a todo el mundo y en iBooks en formato electrónico.

Artículos relacionados

Un cerdo en la oscuridad

El misionero debía realizar su primera visita a poblados rurales del árido desierto de la región de Tarapacá en el norte de Chile; donde había sido enviado. No obstante la aridez de esa gran zona desértica, hay parajes  bellísimos, como el oasis de Pica poseedor de...

Un buen vino

Un buen vino

Para algunas personas, no pocas, todos los vinos son buenos. Para otros un buen vino debería ser el que en el año 2018 fue subastado en más de medio millón de dólares. Pero no necesariamente un vino caro es el mejor. He sabido que los hay no tan caros y muy buenos. El...

La mejor dieta alimenticia

La mejor dieta alimenticia

Los parlamentarios de mi país deben ser de los pocos que les resulta agradable la palabra “dieta” porque para ellos es una asignación monetaria, que a diferencia de las dietas nutricionales, es suculenta. Esta podría ser la mejor dieta alimenticia,  pero no es así....

Pin It on Pinterest